Qué come una lechuza y por qué: El CSI aplicado a la Biología.

El alumnado de Biología y Geología de 1º de Bachillerato ha realizado una práctica de investigación consistente en identificar y comprobar que, la lechuza común Tyto alba, prefiere cazar e ingerir pequeños micromamíferos para optimizar el balance energético que supone, el aporte de energía de la presa y el gasto de localizar, ingerir, digerir y regurgitar lo que no puede digerir de la misma.

Para llevar a cabo la investigación, hemos utilizado egagrópilas (bolas de pelo, huesos y plumas) que regurgitan las lechuzas ya que no las pueden digerir. Una vez desmenuzadas bajo una lupa binocular, se recogen aquellas estructuras óseas (cráneos, hemimandibulas, omóplatos, fémures, etc) para censar y clasificar, con ayuda de una clave de clasificación dicotómica de cráneos y mandíbulas, a qué individuos corresponden.

Nuestra hipótesis de partida era que las lechuzas prefieren cazar pequeños roedores. Los resultados nos lo han corroborado, pues se han censado en tan solo tres  egagrópilas los siguientes individuos: 2 topillos de los pinos (Pitymis sp), 4 ratones de campo (Apodemus sylvaticus), 1 ratón casero (Mus sp) y 1 musaraña (Crocidura sp).

Las muestras de egagrópilas proceden de la provincia de Teruel.

Enhorabuena chavales por vuestro trabajo, con alumnos así, es un gusto transmitir el espíritu investigador.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s